Datos personales

Mexico
MATERIA IMPARTIDA POR EL PROFESOR DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE IGUALA Rosemberg Santamaría Dominguez. Ingeniero en Sistemas Electrónicos (ISE)

miércoles, 25 de mayo de 2011

OLAP o Proceso analítico en línea
es el nombre formal para el análisis de cubos multidimensionales - una forma mas intuitiva de ver la información empresarial.
Con OLAP se puede ver un conjunto de datos de su negocio de muchas y diversas formas sin mucho esfuerzo.



Los archivos OLAP 
o cubos modelan los datos en dimensiones. Una dimensión es una clasificación de alguna actividad en una organización por la cual se puede medir su éxito. Por ejemplo, puede monitorear sus ventas contra los productos o clientes en un periodo de tiempo.




Hay dos clases de dimensiones que se pueden utilizar, dimensiones regulares y dimensión de medida.

Dimensiones regulares son aquellos datos que se quieren medir, por ejemplo, si desea seguir el control de sus ventas, puede utilizar:
Clientes: Quienes son los mejores, donde se encuentran, que es lo que compran?
Productos: Con respecto a los clientes, quien los compra? Que productos se están vendiendo?
Tiempo: Como voy ahora con respecto al ultimo año o último mes? 

Dimensión de medida son los números que aparecen en el análisis dependiendo de los elementos seleccionados en las dimensiones regulares. Por ejemplo, en un cubo de ventas, podríamos escoger ver las ventas, el número de artículos vendidos, ganancia, costo, etc.
Una vez que se tienen estos datos, se pueden poner en una estructura de datos altamente sofisticada que se llama cubo multidimensional

Este cubo puede residir en una base de datos sofisticada como Microsoft Analysis Services o en archivos independientes. Este cubo le permitirá analizar su información de la manera que desee. Usted podrá cruzar todas las dimensiones para obtener nueva información que responderá a las preguntas que hace y le permitirá tomar mejores decisiones.





Hay dos operaciones básicas que se pueden realizar en un cubo OLAP: 


Rotar y Rebanar: Usted puede cambiar las dimensiones del cubo que esta viendo y obtener una nueva vista de información. Por ejemplo, 'Ventas por producto' puede cambiarse fácilmente a 'Ventas por vendedor'. Rebanar es cambiar el valor de una dimensión por otro valor, por ejemplo, de las ventas de Enero a las ventas de Febrero. Rotar es aventar el cubo como si fuera un dado para obtener una nueva cara del cubo.> 

Taladrar o Drilling: Los datos de las dimensiones se pueden abrir para obtener mas detalle. Una especie de taladro que se hunde mas en la información. Si usted ve información geográfica, puede pasar de un continente a un país y luego a una ciudad en particular.
Con esta simple combinación de cosas, se puede abrir la información generada por un negocio o información corporativa para todos el personal tomador de decisiones en formas que antes no era posible realizarlo.